Noticias Relevantes
InicioOrganizacion SorianaServicio al ClienteInversionistasProveedoresLocales ComercialesContactoSuper
Tarjetas SorianaPromocionesDirectorio de TiendasMapa del sitio
Contacto
Locales comerciales > Manual de Acondicionamiento > Diseño de fachadas e interior
Propósito
Descripción del Proyecto
Área de control de diseño
Diseño de fachadas e interior
Restricción de instalaciones
Requisitos para revisión del proyecto
Planos arquitectónicos
Directorio
3.2 FACHADAS DE LOCALES COMERCIALES Y SU INTERIOR

3.2.1 Normas de diseño específico
En los plafones se sugiere usar materiales tipo tablaroca, maderas, o materiales y formas con algún grado de originalidad. Se solicita se le dé especial cuidado al diseño del mismo, debido a que por lo general es el espacio o elemento menos cuidado en locales comerciales.
Serán permitidos tirantes par soporte de falso plafón y tubería, los cuales deberán ser amarrados a la estructura metálica (vigas joist), ya que por ningún motivo se permitirá perforar la cubierta. Tampoco deben quedar instalaciones sueltas sobre el plafón.
No se recomienda el uso de alfombras en las áreas públicas del local ya que envejecen rápidamente debido al alto tráfico al cual están sometidos.
El local se entregará con un firme de concreto 5 cm por debajo del nivel de piso terminado de las áreas comunes del Centro Comercial. Se colocará una moldura o tapajunta metálica en la unión del piso del local y del Centro Comercial.
Los muros divisorios entre los locales son de block hueco de concreto de 15 cm de espesor de 3.60 m de altura y no podrán utilizarse como muros de carga ni hacer perforaciones profundas que dañen al muro y al local contiguo.
Los locales que por su actividad o giro específico pudieran ocasionar molestias de ruido, humedad, vibraciones, olores, etc., deberán de prever la colocación de material aislante.
El local comercial podrá ser adaptado con cualquier estilo que considere para su fin; siempre que no se salga de los límites de su propiedad y siga las normas de diseño que apruebe la Dirección de Inmobiliaria, para el caso de que se requiera de la construcción de un mezanine, toda la estructura y cimentación tendrá que ser independiente de la estructura y muros del mall; debiendo además presentar planos y cálculos del sistema a utilizar.
El piso del local comercial deberá quedar terminado al mismo nivel que el piso del paseo comercial y podrán ser pisos cerámicos, terrazos, mármoles, granitos o de madera y en el caso de ser pisos pulidos o vinílicos; tendrán que someterse a la aprobación de la Administración. En ningún caso se permitirán escalones, tropezones, rampas. etc. en la entrada del local comercial originados por diferencias del nivel de piso terminado entre el local y los pasillos de circulación (mall).
En las fachadas deberá predominar el cristal, enfatizando aparadores y letreros, cuidando la modulación.
Se permitirá abrir hasta el 100 % del frente de los locales comerciales.
Las fachadas presentarán el 80 % de transparencia visual.
El acabado de las áreas comunes no podrá ser modificado.
No se permitirá la fijación directa en los acabados del área común.
En caso de que el local comercial requiera divisiones interiores se permitirá fabricarlas de tablaroca, madera u otros, previa autorización.
La altura máxima de la abertura del local comercial será de 2.60 m.
El frente de los locales comerciales deberá ser diseñado, construido e instalado por el propio locatario.
En el caso de dejar abierto el frente del local comercial se deberá evitar todo tipo de obstrucción o invasiones al paseo comercial.
No se permiten puertas que invadan el paseo comercial.
No deberán quedar a la vista instalaciones sin los acabados adecuados.

3.2.2 CRITERIOS DE DISEÑO Y MATERIALES
No se aceptaran materiales y armados inseguros, que muestren baja calidad, no durables, de difícil mantenimiento. Imágenes que sean fuertemente rústicas o residenciales.
El uso de equipos que se extiendan fuera del límite de alineación y la exhibición de anuncios promocionales.
La manguetería que se llegue a utilizar será de aluminio o en caso de pretenderse otro material, se someterá a la aprobación de la Administración.
Todos los proyectos de fachadas para los locales comerciales se presentarán a revisión y aprobación de la Dirección de Inmobiliaria.

3.2.3 TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA
El alineamiento de la fachada en todos los casos será a paño exterior, o sea que la puerta o cualquier tipo de división se colocará dentro del área del local.
El propietario deberá mantener limpias las áreas aledañas a su local, quedando a su cargo la recolección de su escombro, incluyendo los acarreos interiores y exteriores que sean necesarios. Los accesos a su local serán por los pasillos de servicio o donde lo autorice la gerencia de proyecto.
El condómino o locatario tendrá que cerrar completamente el frente de su local con un tapial durante la construcción, además de agregar la leyenda de "Próximamente (nombre comercial del negocio)" con rotulación o impresión profesional.
Los contratistas y albañiles que se contraten estarán bajo la responsabilidad total (laboral, salarial, legal, etc.) de los propios locatarios y sólo ellos responderán por el incumplimiento de cualquier obligación.
El manejo de material a utilizar en la obra así como el traslado de escombros deberá realizarse en carretillas o carros provistos de ruedas de hule, con el fin de evitar daños a los pisos del paseo comercial y no se permitirá depositar estos escombros en las áreas comunes.
De igual manera los condóminos o locatarios serán responsables de:
 
-Las medidas de seguridad de la obra.
->El depósito de materiales de construcción.
-El manejo de escombros.
-Las medidas de higiene y seguridad.
-Cualquier daño en área común.

3.2.4 APARADORES Y EXHIBICIÓN
La escenografía en la cual se colocan los productos a vender, el modo de iluminarlos, su ubicación y cantidad, son parte esencial de la imagen y venta de su local.
Es primordial tener en mente que el diseño de los aparadores es una especialidad en si, y que una vez construido el local, este sector requiere de constante cuidado, en conformidad al producto que se está mostrando y comercializando.
La Dirección de Inmobiliaria se reserva el derecho de supervisar continuamente los materiales y elementos de exhibición que se encuentran dentro del área de control y vitrinas.

3.2.5 ILUMINACIÓN
La iluminación del local es fundamental para la exhibición adecuada de los productos. Por esto se sugiere asesorarse con especialistas en la materia. Es un tema complejo e influye de forma importante en la venta de productos.
Los inquilinos son responsables de toda la iluminación de sus locales.
El locatario deberá proveer un alto grado de iluminación sobre las áreas de exposición y las entradas. Se requiere por proyecto un nivel de iluminación de 1000 luxes para lograr un efecto de contraste con la iluminación del Mall. Este punto no aplica para los locales de comida.
En el área de control de diseño se permite solo iluminación de tipo decorativa. Se prohíbe la utilización de luces giratorias, fugaces o rotativas.
Todo el cableado de las luminarias deberá ir oculto.
Los canceles o aparadores tendrán iluminación diseñada e instalada de tal manera que no produzca resplandores al espacio público. Las lámparas deberán estar remetidas en huecos lo bastante pequeños para que las lámparas no sean visibles desde un ángulo de 45 grados.
Todos los aparadores estarán iluminados durante las horas que el Centro Comercial permanezca abierto.
La iluminación fluorescente será permitida.
Los rieles de iluminación no deberán ser visibles desde el área común del Centro Comercial.
Todos los letreros deberán ser compatibles con el resto del local y deberán reflejar un diseño único.
No se permitirá en ningún caso la interconexión de instalaciones de un local a otro.

3.2.6 NORMAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD
Las siguientes medidas de seguridad son de observancia general para todos los locatarios.
Ocultar las guías de las rejillas deslizables.
No dejar tropezones en el piso.
No dejar contactos, alambres, conductores o cualquier otro elemento hacia el área pública
Es responsabilidad de cada locatario o arrendatario, la instalación de las alarmas ocultas e informar a la Administración del proveedor de dicho servicio, o del mecanismo para apagar el sistema en caso de emergencia o falsa alarma.
Es obligación de los locatarios informar por escrito y con un día de anticipación. de los trabajos a realizar fuera del horario operaciones. tales como: fumigaciones, mantenimiento. reparaciones o modificaciones. De ser urgentes. deberán comunicarlo a la Administración para que tome las medidas necesarias.

3.2.7 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN
La buena imagen y nivel que se logra en un principio en el local se debe mantener a través del tiempo. Es responsabilidad del locatario la constante preocupación por su local y su aparador, arquitectura, diseño, materiales e imagen que este proyecta, tanto hacia el mall como local individual, como del mall como parte integrante de un conjunto.
Es responsabilidad individual de cada locatario recolectar y conservar en su local la basura en recipientes adecuados. El Administrador indicará lugar donde se encontraran los recipientes generales (para que cada locatario deposite la basura.
La limpieza general se realizará todos los días por la compañía especializada, contratada por el Administrador. Así mismo dicha compañía proporcionará una vez al día el servicio de recoger de los recipientes generales la basura generada por el paseo comercial.
Cualquier cambio al proyecto de instalaciones y decoraciones ya aprobado deberá ser autorizado por el Administrador del paseo comercial, por escrito.

3.2.8 ÁREAS ESPECIALES DE COMIDA
Se invita a los locatarios del área de comidas, a que desarrollen una imagen arquitectónica y gráfica de gran efecto para sus establecimientos, que sea creativa, exclusiva, y cuyo tema se refiera al tipo de comida que se ofrece. Se deberá dar gran énfasis a la presentación de los alimentos y las bebidas, utilizando mostradores integrados con refrigeradores, presentaciones y tablas con el menú. Igualmente se deberá acentuar la apariencia del personal y la presentación gráfica general.
Los inquilinos fabricarán un mostrador que ocupe todo el frente del local, tendrá una altura máxima de 1.10 mts. El piso del área desde la línea del local hasta el mostrador será similar a la del área de comida del Centro Comercial.
Los materiales aceptables para el mostrador serán: vidrio, loseta cerámica, block de vidrio, plástico laminado y metales brillantes. Los exhibidores podrán utilizar hasta el 50% del frente.
Las vitrinas de cristal claro y estructura metálica o madera tendrán una altura máxima de 1.50 m. sobre el nivel de piso terminado. Deberán estar perfectamente iluminadas y ventiladas. Las lámparas incandescentes deberán estar ocultas a la vista del público. Se colocarán extractores con una salida de extracción y otra de inyección con su respectivo ducto, para conectarse a la red general.
Los mostradores que en su superficie tengan alimentos, se protegerán con vitrinas “contra estornudos”.
Las cajas registradoras y máquinas dispensadoras de bebidas se remeterán 20 cm. a partir del canto exterior del mostrador, protegidos de la vista del público.
No se permite la venta de refrescos embotellados.
Los pasos para abastecer de mercancía al mismo no serán autorizados, ya que se cuenta con un pasillo de servicio con entrada exterior.
Los inquilinos diseñaran, fabricarán e instalarán un letrero paralelo a la línea de alimento. El anuncio se limitará al nombre tradicional únicamente. El tamaño máximo de la letra será de 50 cm de altura.
Los letreros adicionales se permitirán en el muro posterior de local y podrán ser de neón. El tablero del menú será aprobado por la Dirección de Inmobiliaria del Grupo Soriana, siempre y cuando esté colocado a 1.80 m. mínimo detrás de la línea de alineamiento. La exhibición de fotos y transparencias profesionales de “alimentos” son permitidas.
En esta área se contará con gabinetes contenedores para depositar basura estratégicamente ubicados, en el cuarto de basura general del Centro Comercial.
Los pisos serán de loseta cerámica en áreas de servicio y la preparación de alimentos.
En muros, los acabados a utilizar serán lisos (no porosos) con losetas cerámicas y/o acero inoxidable.
Quedará instalada una trampa de grasa para los locales. El mantenimiento de estas trampas de grasa estará a cargo de los locatarios.
Deberán tener un desagüe ubicado adecuadamente y de calidad apropiada para contener derrames ocasionales.
Será responsabilidad de cada locatario instalar la debida cantidad y capacidad de campanas especiales equipadas con extracción de humos e inyección de aire nuevo para controlar al máximo los olores y las grasas de sus parrillas, así como el control del aire acondicionado.
La transición entre piso del mall y el piso del local debe ser cuidadosamente diseñada, de modo que no parezca un corte arbitrario de cambio de piso. No pueden haber cambios de nivel directamente entre el piso del Mall y el del local.
Todo el mobiliario interior que esté a la vista del público del mall estará sujeto a aprobación por la administración.
Los dibujos de los letreros y así como la literatura relacionada a los productos para las tablas con el menú y las diapositivas iluminadas, deberán ser presentados como parte de la presentación de letreros para la platabanda.
El locatario deberá utilizar una variedad de técnicas de iluminación, en la zona arriba del mostrador y en toda la zona de vista al público, con el fin de crear una presentación interesante y de gran efecto. Se debe tener cuidado en colocar los elementos de modo de no encandilar.
El locatario deberá que proveer un cierre de local adecuado al tipo de frente local. En caso de ser cortina de enrollar vertical, las guías deben tener una terminación de anodizado negro. Los marcos y motores deben estar completamente independientes del marco estructural básico del edificio y mampostería de terminación. Deberá quedar oculta su instalación.

3.2.9 ISLETAS (KIOSCOS)
El inquilino tendrá mucho cuidado en el diseño y terminación de todos los elementos interiores del kiosco visible desde el área común. El mobiliario fijo y los acabados, así como letreros y colores serán sometidos a la aprobación de la Dirección de Inmobiliaria del Grupo Soriana. La caja registradora deberá estar ubicada debajo del mostrador dentro del kiosco.
El mostrador podrá construirse hasta los límites del kiosco, respetando los alineamientos del local. La altura máxima del kiosco será de 1.80 mts. y del mostrador deberá ser máximo 1.10 mts. Los acabados aceptables para frente y cubierta podrán ser combinados de metal pulido, cristal, loseta cerámica o madera. La exhibición de mercancía deberá limitarse a exhibidores de la parte alta del mostrador. Ninguna mercancía deberá exhibirse por arriba de los limites del kiosco, la visibilidad del kiosco debe quedar abierta en sus cuatro ángulos.
No se permitirán en los kioscos sistemas de cortinas aéreas, rejas o puertas.
Los anuncios pintados a mano o de mala calidad estarán prohibidos.
Las restricciones de anuncios serán conforme lo indique el criterio general de iluminación. El inquilino instalará iluminación decorativa como parte de la estructura terminada del kiosco a su cargo e instalará iluminación adicional para acentos o usos del diseño bajo la guía del criterio general de iluminación.
Debido a que los kioscos son espacios de naturaleza única, las entregas del inquilino deberán ser estrictamente revisadas. En ningún caso se permitirá el uso de equipos para transporte.
Nota: Se pueden presentar proyectos de kioscos, módulos o carretas de acuerdo a las necesidades del inquilino y del giro que manejará.

3.2.10. CRITERIO GENERAL PARA LETREROS EN PLATABANDAS
Los carteles de los locales serán instalados únicamente con el propósito de identificación y tienen que limitarse al nombre comercial y al logo.
El espacio destinado al letero en la platabanda (frente de su local) respetará 15 cm perimetrales de la dimensión total de la platabanda. (Ver plano de detalle de fachada)
El anuncio deberá quedar instalado en el local a más tardar 8 días después del terminado que Soriana le dará a la platabanda.
No está permitida la publicidad o la identificación de productos, como parte del cartel de la fachada local.
Todos los locatarios deberán instalar un cartel y/o logo en fachada. Se permite un solo cartel con el nombre comercial del local.
Para los locales esquineros, donde existen dos frentes, se deberá instalar un cartel en cada frente.
Las letras deben ser proporcionadas al frente, no debiendo exceder los 50 cm. de alto.
Las letras pueden proyectarse máximo 7.5 cm por fuera de la línea de concesión.
Todos los conductos, transformadores, tendidos eléctricos, o elementos de apoyo deben quedar fuera de la vista al público.
En caso de promociones o eventos especiales del local, se debe consultar con la Administradora dela Plaza Comercial antes de poner los carteles o anuncios. No se pueden pegar papeles publicitarios directamente sobre el vidrio.
Ejemplos de tipos de anuncios que se podrán utilizar:
 
oLetras con aluminio mate a los costados
oPueden ser iluminadas individualmente con “Neón” o con la luz propia de la platabanda.
oLetras moldeadas o con cuerpo.
oLetras con borde corpóreo (con cuerpo) y frente acrílico, iluminadas individualmente.

TIPOS DE LETREROS NO PERMITIDOS
Pintura aplicada sobre cristales del aparador, ni en áreas comunes.
Sobre cartulinas escritas a mano, fijar anuncios temporales de poca calidad en su manufactura.
Calcomanías adheridas a los vidrios.
Tipo gabinete de lámina (de cajón) sobrepuesto a la fachada.
Anuncios de audio o vídeo sólo con la previa autorización por escrito de Tiendas Soriana S.A. de C.V.
Con movimiento giratorio y/o parpadeante.
Ruidosos o productores de ruido
Tipo Bandera
Cartulinas sobre pedestales o de unicel.

NOTAS:
No pegar calcomanías que impidan la vista al interior del local.
No deben dejarse cables ni tubos expuestos.
En caso de letreros que contengan logotipos, escudos, slogans, etc., estarán sujetos a la revisión y aprobación de la Dirección de Inmobiliaria.
City Club Super City